lunes, 14 de diciembre de 2009

EL BHAGAVAD-GITA TAL COMO ES. RESUMEN

RESUMEN E INDICE
CAPÍTULO UNO
Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kuruksetra
Mientras los ejércitos adversarios se encuentran en el campo de batalla preparados para la guerra. Arjuna, el poderoso guerrero, ve en ambos ejércitos a sus parientes, maestros y amigos Íntimos listos para pelear y dar la vida. Dominado por la congoja y la com¬pasión, Arjuna pierde la fuerza, se confunde y abandona su deter¬minación de pelear.
CAPÍTULO DOS
Resumen del contenido del Gíta
Arjuna se entrega al Señor Krsna en calidad de discípulo, y Krsna comienza a impartirle Sus enseñanzas explicándole la diferencia fundamental que hay entre el cuerpo material temporal y el alma espiritual eterna. El Señor explica el proceso de la transmigración, la naturaleza del servicio desinteresado que se le presta al Supremo y las características de una persona autor realizada.
CAPÍTULO TRES
Karma-yoga
En este mundo material, todos tienen que dedicarse a algún tipo de actividad. Pero las acciones pueden, o bien atarlo a uno a este mundo, o bien liberarlo de él. Si se actúa para complacer al Supremo, sin motivaciones egoístas, uno puede liberarse de la ley del Karma (de acción y reacción) y adquirir conocimiento trascendental acerca del ser y del Supremo.
CAPÍTULO CUATRO
El conocimiento trascendental
Ei conocimiento Trascendental —el conocimiento espiritual acerca del alma de Dios y de la relación que hay entre ellos— es tanto purificador como liberador- Ese conocimiento es el fruto de la acción devocional desinteresada (karma-yoga). El .Señor explica la antigua historia del Gita, el propósito y la importancia de Sus descensos periódicos al mundo material, y la necesidad de acudir a un gurú, a un maestro autorrealizado.
CAPÍTULO CINCO
Karma-yoga: Acción con conciencia de Krsna
El hombre sabio, ejecutando externamente todas las acciones pero renunciando internamente a los frutos de ellas, purificado por el fuego del conocimiento trascendental. Consigue la paz, el desapego, la tolerancia, la visión espiritual y la dicha.
CAPÍTULO SEIS
Dhyána-yoga
El astanga-yoga, un proceso mecánico para meditar, controla la mente y los sentidos y dirige la concentración hacia Paramatma (la Superalma). La forma del Señor que se encuentra en el corazón. Esta práctica culmina en el samádhi, el estado en el que se tiene plena conciencia acerca del Supremo.
CAPÍTULO SIETE
El conocimiento del Absoluto
El Señor Krsna es la Verdad Suprema, la suprema causa y fuerza sustentadora de lodo, tanto de lo material como de lo espiritual. Las almas adelantadas se entregan a Él con devoción, mientras que las almas impías dirigen la mente hacia otros objetos de adoración.
CAPÍTULO OCHO
Alcanzando al Supremo
Si durante toda la vida se recuerda al Señor Krsna con devoción, y especialmente si ello se hace en el momento de la muerte, uno puede llegar a Su morada suprema, que está más allá de este mundo material.
CAPÍTULO NUEVE
El conocimiento mas confidencial
El Señor Krsna es la Divinidad Suprema y el supremo objeto de adoración. El alma está relacionada con Él eternamente a través del trascendental servicio devocional (bhakti). Al uno revivir su devoción pura, regresa a Krsna y al ámbito espiritual,
CAPÍTULO DIEZ
La opulencia del Absoluto
Todos los fenómenos maravillosos que manifiestan .poder, belleza, grandiosidad o sublimidad, ya sea en el mundo material o en el mundo espiritual, no son mes que manifestaciones parciales de la opulencia y las energías divinas de Krsna. Como la causa suprema de todas las causas y el sustento y la esencia de todo, Krsna es el supremo objeto de adoración que deben tener lodos los seres.
CAPÍTULO ONCE
La forma universal
El Señor Krsna le otorga a Arjuna una visión divina, y revela Su espectacular e ilimitada forma como el universo cósmico. Con ello, El establece Su divinidad de un modo categórico. Krsna explica que Su propia y supremamente hermosa forma semejante a la humana, es la forma original de Dios. Esa forma sólo se puede percibir por inedia del servicio devocional puro.
CAPÍTULO DOCE
El servicio devocional
El bhakii-yoga, el servicio devocional puro que se le presta al Señor Krsna es el medio más elevado y conveniente para llegar al plano de! amor puro por Krsna, que es el máximo fin de la existencia espiritual. En aquellos que siguen este sendero supremo, se desarrollan cualidades divinas.
CAPÍTULO TRECE
La naturaleza, el disfrutador y la conciencia Aquel que entiende la diferencia que hay entre el cuerpo, el alma y la Superalma que está más allá de ambos, llega a liberarse de este mundo material.

CAPÍTULO CATORCE
Las tres modalidades de la naturaleza material
Todas las almas encarnadas se encuentran bajo el control de las [res modalidades, o cualidades, de la naturaleza material la bondad, la pasión y la ignorancia. El Señor Krsna explica lo que son esas modalidades, cómo actúan en nosotros, cómo uno las trasciende, y las características de aquel que ha llegado al estado trascendental.
CAPÍTULO QUINCE
El yoga de la Persona Suprema
El fin último del conocimiento védico es el de lograr que uno se desapegue del enredo del mundo material y entienda al Señor Krsna como Suprema Personalidad de Dios. Aquel que entiende la suprema identidad de Krsna, se entrega a El y se dedica a Su servicio devocional.
CAPÍTULO DIECISÉIS
La naturaleza divina y la demoníaca
Aquellos que poseen cualidades demoníacas y que viven de un modo caprichoso, sin seguir las regulaciones de las Escrituras, reciben nacimientos bajos y aumentan su cautiverio material, Pero aquellos que poseen cualidades divinas y que llevan una vida regulada acatando la autoridad de las Escrituras, consiguen gradualmente la perfección espiritual.
CAPÍTULO DIECISIETE
Las divisiones de la fe
Hay tres tipos de fe, los cuales dependen de las tres modalidades de la naturaleza material y surgen de ellas. Los actos que ejecutan aquellos cuya fe se encuentra en los planos de la pasión y de la ignorancia, producen sólo resultados materiales temporales, mientras que los actos que se ejecutan en el plano de la bondad, de conformidad con las disposiciones de las Escrituras, purifican el corazón y llevan a tener una fe pura en el Señor Krsna y a sentir devoción por El.
CAPÍTULO DIECIOCHO
Conclusión;
La perfección de la renunciación
Krsna explica el significado de la renunciación, y los efectos que las modalidades de la naturaleza tienen en la actividad y la conciencia humanas. El explica la comprensión Brahmán, las glorias de El Bhagavad-gita, y la conclusión final del Gita: el sendero más elevado de la religión lo constituye el hecho de entregarse al Señor Krsna de un modo absoluto, incondicional y amoroso, lo cual lo libera a uno de lodos los pecados, lo lleva a uno a la iluminación total, y le permite a uno regresar a la morada espiritual y eterna de Krsna.

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