sábado, 19 de diciembre de 2009

El CREDO DE APÓSTOLES

[Afirma Ambrosio que “los doce Apóstoles, como hábiles artífices se reunieron e hicieron una clave para su consejo común, es decir, el Credo; por el cual se revela la sombra del demonio, y aparece la luz de Cristo”1. Otros conjeturan que cada uno de los Apóstoles insertó un artículo, por lo cual el credo se divide en doce artículos; y un sermón atribuido a San Agustín y citado por el Lord Canciller King, aventura que cada articulo particular fue insertado por cada uno de los apóstoles de la siguiente manera:

"Pedro. —1. Creo en Dios Padre Todopoderoso;

"Juan. —2. Creador del cielo y de la tierra;

"Santiago. —3. Y en Jesucristo su único Hijo, nuestro Señor,

"Andrés. —4. Concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María;

"Felipe. —5. Sufrió bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y enterrado;

“Tomás. —6. Descendió al infierno, y al tercer día resucitó de nuevo de entre los muertos;

"Bartolomé. —7. Ascendió al cielo, y se sienta a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso;

"Mateo. —8. De allí bajará a juzgar a los vivos y a los muertos;

"Santiago, el hijo de Alfeo. —9. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia Católica;

"Simón el Zelote. —10. La comunión de los santos, el perdón de los pecados;

“Judas el hermano de Santiago. —11. La resurrección del cuerpo;

"Matías. —12. La vida eterna. Amén2”.

El arzobispo Wake dice; "No es mi intención examinar si los apóstoles son los autores de este Credo, pues es un asunto ampliamente tratado, no sólo por los últimos críticos de la Iglesia de Roma, Natalis Alexander3, Du Pin4, etc., y aún más especialmente por el arzobispo Usher5, Gerard Vossius6, Suicer7, Spanhemius8, Tentzelius9 y Sam. Basnage10, entre los protestantes. Baste decir que si algo como esto hubiera sido compuesto por los apóstoles, no es probable que San Lucas lo hubiera obviado, sin ni siquiera mencionarlo; por tanto, la diversidad de Credos en la Iglesia antigua, y no sólo en la manera de expresarlo, sino en artículos enteros también, muestra claramente que el Credo que conocemos por ese nombre, no fue compuesto por los doce apóstoles, y mucho menos en la forma en que lo conocemos11.

Mr. Justice BAILEY dice: "No debemos pensar que este credo fue compuesto por los apóstoles, o que existía como Credo en sus tiempos12; y después de citar el Credo como se conocía en el año 600, copiado aquí de su Common Prayer Book (Libro de oraciones comunes), dice: "No se conoce exactamente cuánto hacía que existía esta versión en el año 600. Las adiciones probablemente se debieron a la oposición a ciertas herejías y a errores”.

La “adición” más importante desde el año de Cristo 600 es esa en la que se afirma que Cristo “descendió al infierno. Se ha demostrado que esta invención no sólo se produjo después del tiempo de los apóstoles, sino incluso después del tiempo de Eusebio. El obispo Pearson afirma13 que el descenso al infierno no se encontraba en los antiguos credos o dogmas de fe. 14No se encuentra en los dogmas de fe expuestos por Ireneo16, por Orígenes15, o por Tertuliano16. No se expresa en aquellos credos que se hicieron en los concilios como amplias explicaciones del Credo de los apóstoles; ni en el de Nicea, ni en el de Constantinopla; ni en los de Efeso o Calcedonia; ni en las profesiones de Sardica, Antioquía, Selucia, Sirmio, etc. No se menciona en diversas profesiones de fe pronunciadas por personas particulares; ni en la de Eusebio de Cesaresa, presentada ante el Concilio de Nicea17; tampoco en la de Marcela, obispo de Ancyra, pronunciada ante el Papa Julio18; ni en la de Ario y Euzoio, presentada a Constantino19; ni en la de Acacio, obispo de Cesárea, presentada en el sínodo de Selucia20; tampoco en las de Eustaquio, Teófilo y Silvano, enviadas a Liberio21; no se menciona en el credo de San Basilio22; in el credo de Epifanio23, Gelasio, Damasco, Macario, etc. No se encuentra en el credo expuesto por San Cirilo aunque algunos han presentado ese credo para probarlo. No está en el credo expuesto por San Agustín24, ni en aquél otro25, atribuido a San Agustín en otro lugar: tampoco en el expuesto por Máximo Taurinense; ni en aquel atribuido tan a menudo por Pedro Crisólogo; ni en el de la iglesia de Antioquía, presentado por Casiano26; tampoco se encuentra en los credos manuscritos expuestos por el docto arzobispo de Armagh. Afirma Rufino que en su tiempo, no aparecía ni en el Credo romano ni en el oriental27”.

Como aparecía en el año 600 d.C.Copiado de la Edición de Mr. Justice Bailey del Book of Common Prayer.

"Antes del año 600, no había más que esto".—Sr. Justice Bailey. p. 9n.

1 CREO en Dios Padre Todopoderoso:

2 Y en Jesucristo su único Hijo engendrado, nuestro Señor;

3 Que nació del Espíritu Santo y la Virgen María,

4 Y fue crucificado bajo Poncio Pilato, y fue enterrado;

5 Y el tercer día resucitó de entre los muertos.

6 Ascendió al cielo, se sentó a la derecha del Padre;

7 De donde vendrá para juzgar a los vivos y a los muertos;

8 Y en el Espíritu Santo;

9 La Santa Iglesia;

10 La remisión de los pecados;

11 Y la resurrección de la carne, Amén.

Como aparece en el Book of Common Prayer de la Iglesia Unida de Inglaterra e Irlanda, establecido por ley.

1 CREO en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra:

2 Y en Jesucristo su único Hijo, nuestro Señor:

3 Que fue concebido por el Espíritu Santo, y nació de la Virgen María,

4 Sufrió bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y enterrado;

5 Descendió al infierno;

6 Al tercer día resucitó de entre los muertos;

7 Ascendió al cielo, y se sentó a la derecha de Dios Padre Todopoderoso;

8 De donde vendrá para juzgar a los vivos y a los muertos.

9 Creo en el Espíritu Santo;

10 En la santa Iglesia Católica; la comunión de los santos;

11 El perdón de los pecados;

12 La resurrección del cuerpo: y la vida eterna. Amén

Notas al CREDO de los APOSTÓLES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario